---ARTÍCULOS


El Día (La Plata) - 27 de Marzo de 2004

Un murciélago mordió a un nene en una escuela

El hecho ocurrió en la EGB 38 de Gonnet. Fueron suspendidas las clases


Un hecho de características insólitas se produjo el último jueves en la EGB 38 de Gonnet -ubicada en 488 y 18 bis- que obligó a las autoridades a suspender las clases ayer para realizar tareas de desinfección en el edificio. Un nene de 2do grado del turno tarde fue mordido por un murciélago en un amplio salón donde habitualmente se realizan las clases de gimnasia.

Una vez conocido el caso, las autoridades del colegio actuaron con celeridad, dieron intervención a la Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la Provincia y a los departamentos de Zoonosis y Epidemiología de la Municipalidad de La Plata -dependientes de la dirección de Contralor Sanitario-, organismos que ayer estuvieron trabajando en el tema. A su vez, se tomaron las medidas preventivas recomendadas en estos casos, se vacunó al chico y se procedió a la desinfección del establecimiento.

La directora de la EGB 38, Beatriz Paladino, contó a este diario cómo ocurrió este accidente que generó alarma en el colegio y derivó además en una reunión de padres y autoridades: "fue alrededor de las 13 cuando los alumnos entraban al gimnasio, al nene que estaba juntos a otros chicos -entre 5 y 6 compañeritos- le llamó la atención el animalito que estaba en el piso, como moribundo, lo quiso tocar y fue entonces cuando el murciélago le mordió un dedito".

Paladino señaló que "enseguida se dio aviso a la familia y se tomaron todas las medidas preventivas del caso. Se vacunó al chico contra la rabia -los murciélagos pueden transmitir esta enfermedad aunque no se da un caso hace más de 20 años en La Plata-, se dio intervención a la Secretaría de Inspección, al Consejo Escolar, a la dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata y a la Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la Provincia".

La jefa de inspectores Perla Regazzoni, destacó "el rápido accionar de las autoridades del colegio en este caso", a la vez que sostuvo que "la situación está controlada. El nene fue atendido en el Instituto Biológico por prevención, donde le aconsejaron que comience un tratamiento contra la rabia al igual que a los otros chicos que estaban con él aunque no hayan sido atacados por el animal. Y en estos momentos (por ayer) el Consejo Escolar está procediendo a la desinfección del establecimiento".

NO PUDO SER ATRAPADO

Durante el día de ayer personal de Zoonosis y Epidemiología de la Comuna intentó atrapar a un murciélago que andaba revoloteando por el edificio, pero el animal se metió en una tubería de aire acondicionado lo que complicó la tarea del personal. De todas formas, fuentes de Zoonosis hicieron saber que "no serviría de mucho agarrar a este murciélago porque no tenemos la certeza de que haya sido el que mordió al nene. Por eso se decidió e indicó a las familias de los chicos que estuvieron en el momento que el animal mordió a uno de los nenes, que estos alumnos se sometan al tratamiento antirrábico en forma urgente, para prevenir cualquier eventualidad".

Los expertos hicieron saber que "el hecho de que un murciélago aparezca con la luz del día, puede ser indicio de que esté enfermo, ya que siempre salen de noche. Estos animales pueden transmitir la rabia porque son reservorios naturales de esa enfermedad. Por eso, más allá de que no se hayan registrados casos en los últimos 20 años, siempre es bueno que se sigan vacunando a los perros y gatos, pues hay casos en que los murciélagos muerden a los animales y podrían transmitirle la enfermedad".

Tanto la directora del colegio donde ocurrió el episodio como los vecinos de esa zona, expresaron a este diario que en el barrio de 488 y 18 bis "existe una invasión de murciélagos que no sabemos como combatir".

"Los murciélagos entran a las casas, se meten en los taparrollos y además, por lo visto, ingresan a la escuela. Creemos que algún organismo municipal debería hacerse cargo de controlar esta plaga, porque son animales peligrosos", concluyeron los vecinos.

Volver

 

Copyright 2002-2006 sinmurcielagos.com.ar